Dos días después del anuncio del presidente Alberto Fernández sobre el incremento de las jubilaciones y asignaciones sociales, Vanoli planteó que el objetivo de la Casa Rosada es «poner los mayores esfuerzos en aquellos sectores que más han sufrido las consecuencias de la política» del ex presidente Mauricio Macri.

El director de la Anses, Alejandro Vanoli, sostuvo este domingo que el aumento de las jubilaciones que dispuso el Gobierno «va a ser positivo en términos reales» y destacó que el Estado está haciendo un «esfuerzo» sobre el sistema previsional con un «criterio de equidad».

Al respecto, ponderó que «el Estado está haciendo el máximo esfuerzo en el sistema previsional y con un criterio de equidad», por lo que explicó que «el objetivo del cambio de movilidad jubilatoria» dispuesto por la actual administración «no era tener un ahorro fiscal absoluto, sino buscar un instrumento para poder beneficiar a los sectores más postergados».

Vanoli calculó, en declaraciones a Radio 10, que «si se computa todo el gasto previsional, es decir, el pago de marzo, incluyendo el pago del bono y la Asignación Universal por Hijo (AUH), el gasto previsional es neutro, e incluso es ligeramente positivo: hay un aumento muy moderado del gasto en el trimestre, si se computa todo lo ejecutado en el sistema previsional», completó.

«El Estado está haciendo el máximo esfuerzo en el sistema previsional y con un criterio de equidad»

En tanto, consideró «importante poner en perspectiva el aumento que cada jubilado reciba contra el poder de compra, la tasa de inflación».

En esa línea, el funcionario expuso que el índice de inflación de enero del 2,3% es «muy auspicioso», a lo que se suma que «en febrero se está notando una desaceleración» en los precios, aunque «todavía en niveles muy altos, que no nos conforman», admitió.

Vanoli remarcó que el incremento previsional anunciado por el Presidente «va a ser positivo en términos reales» y aseguró que «los jubilados, aún los que quedaron por debajo del 13%» de la medida oficial, «le van a ganar a la tasa de inflación» del primer trimestre del año.